A finales del siglo XIX y principios del XX en Europa, la llamada época dorada de la bicicleta (1890-1905), surgió toda una estirpe de viajeros y aventureros que descubrían mundo a base de pedales. Por primera vez existía un medio de transporte barato para todas las clases sociales; los viajes y la aventura dejaban de ser algo reservado a la alta sociedad. El hecho de viajar por placer se convirtió en una posibilidad para millares de personas por primera vez. Esto empezó a debilitar la rígida estructura de clases inglesa y dio un poderoso estímulo al existente movimiento de la liberación de la mujer.

lunes, 13 de mayo de 2013

PARTES DE UNA BICICLETA. - INDISPENSABLE PARA PROGRESAR

¿No te enteras cuando hablan de las Partes De Una Bicicleta?


Aunque a mucha gente le pueda parecer ésta, una cuestión muy obvia, pienso que esta información puede ser de gran utilidad para todas aquellas que os estáis iniciando en el Ciclismo Femenino.
Conocer los componentes de vuestras bicis, os ayudará muchísimo en diferentes aspectos, como por ejemplo:

- Saber realizar el mantenimiento básico de la bicicleta sin necesidad de acudir al taller.
- Poder elegir una bicicleta en la que pedalear cómodamente durante horas.
- Poder adaptar vuestra actual bici a la fisionomía de vuestro cuerpo, etc.

Así pues y con la finalidad de que después podaís sacar más partido a futuros post sobre mecánica, geometrías, etc. Aquí teneis el despiece de una BTT de Doble Suspensión.

partes de una bicicleta
  1. Sillín. Las varillas por las que se une a la tija se llaman “railes”.
  2. Tija (tubo que une el sillín al cuadro o chasis de la bicicleta).
  3. Cierre (fija en una determinada altura la tija).
  4. Cambio trasero (su función es cambiar la cadena de un piñón a otro).
  5. Cassette (Está compuesto por un conjunto de piñones o coronas de distinto tamaño).
  6. Eje de la rueda (con su correspondiente cierre rápido).
  7. Tirantes (son los tubos en diagonal que unen el cuadro, la rueda trasera).
  8. Bieleta de la suspensión (es una pieza que dirige al amortiguador trasero en la trayectoria correcta y hace progresivo su uso en función de como esté dispuesta y su forma).
  9. Vainas (son los tubos horizontales que junto a los tirantes unen la rueda al cuadro).
  10. Desviador (también se llama cambio delantero, ayuda a cambiar la cadena de plato).
  11. Suspensión (o amortiguador trasero).
  12. Cuadro (o triángulo principal del chasis. Se compone de tres tubos que están dispuestos en un triángulo y son los más gruesos de la bicicleta).
  13. Potencia (componente que soporta el manillar y lo une al cuadro a través de la tija).
  14. Manillar (dentro de los más conunes, los hay rectos y de doble altura).
  15. Dirección (parte tubular que une el tubo superior y el diagonal del cuadro y donde se alojan en su interior, los rodamientos que permiten girar la horquilla y por consiguiente, la rueda).
  16. Regulación/bloqueo de horquilla (permite bloquear la suspensión delantera para que funcione de modo limitado o directamente para que se comporte como si no llevásemos suspensión delantera).
  17. Barras de la horquilla (pueden ser dos barras rígidas de aluminio, carbono, etc. o dos hidraulicos de suspensión como en la foto).
  18. Llanta (son los aros metálicos o de carbono de forma circular sobre las que se instalan los neumáticos. Se unen al núcleo de la rueda por medio de radios).
  19. Neumático (los hay de muchos tipos para según que uso).
  20. Disco de freno delantero.
  21. Núcleo de la rueda (parte central de la llanta que incorpora los rodamientos. Dependiendo del tipo de bici son de 9, 15 o 20 mm de diámetro, aunque el de 9 mm es el más convencional en las bicis que usan la mayoría de usuarios).
  22. Regulación negativa (algunas suspensiones cuentan con cámaras negativas que permiten un mejor ajuste de parámetros como por ejemplo de la velocidad del rebote, con la que actuará la horquilla tras un impacto).
  23. Pinza de freno (dentro se alojan las pastillas de freno).
  24. Bielas (son las piezas metálicas, los pedales al eje del pedalier. La medida más común es de 170 mm, aunque las en medidas menores y mayores a elección del usuario, según su propia altura).
  25. Platos (discos dentados que transmiten la tracción a través de la cadena a los piñones).
  26. Eje del pedalier (es el eje que atraviesa la bici transversalmente para unir ambas bielas y que hace girar los platos).
  27. Cadena (transmite la fuerza desde los platos al cassette y este a la rueda).
Estos son los componentes principales que deberían empezar a sonarte, si quieres ir progresando en el mundo de la bicicleta, ya que como bien decía antes, esto te ayudará para muchísimas cosas más.

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