A finales del siglo XIX y principios del XX en Europa, la llamada época dorada de la bicicleta (1890-1905), surgió toda una estirpe de viajeros y aventureros que descubrían mundo a base de pedales. Por primera vez existía un medio de transporte barato para todas las clases sociales; los viajes y la aventura dejaban de ser algo reservado a la alta sociedad. El hecho de viajar por placer se convirtió en una posibilidad para millares de personas por primera vez. Esto empezó a debilitar la rígida estructura de clases inglesa y dio un poderoso estímulo al existente movimiento de la liberación de la mujer.

jueves, 27 de junio de 2013

MITOS Y CONSEJOS PARA MUJERES CICLISTAS. CAP5. LA MENOPAUSIA

5. MENOPAUSIA


“No es conveniente la práctica de ciclismo en esta etapa, sobre todo por los sofocos”
NO ES CIERTO

Pedalear es un ejercicio muy bueno durante la menopausia. No tiene contraindicaciones, y además, no aumenta mucho los sofocos, síntomas que suelen sufrir algunas mujeres en esta etapa. Es más, ayuda a combatirlos. Los números hablan: mientras una de cada cuatro mujeres que no se ejecitan sufren de estos acaloramientos repentinos, sólo una de cada veinte con una rutina física los tiene. Además de reducir el efecto del calor, el ejercicio también ayuda a dormir bien a las mujeres al aumentar la cantidad mayor de melatonina, hormona que ayuda a regular el sueño, cuya secreción está reducida en la edad madura. Los deportes aeróbicos (ciclismo, carrera, natación, esquí, remo, etc.) son muy positivos durante la menopausia, tanto desde el punto de vista físico como del psicológico. Algunos de ellos son:


Beneficios físicos:

* Fortalecen corazón y pulmones. Aumentan la capacidad aeróbica y mejoran la llegada de oxígeno a las células.

 * Favorecen el consumo de calorías, ayudan a tener un peso adecuado y previenen el sobrepeso y la obesidad, más fáciles por la ralentización del metabolismo con la edad.

 * Contribuyen a controlar la hipertensión y la diabetes.

 * Previenen la osteoporosis y evitan la pérdida de masa muscular asociada a la edad. Mejoran la flexibilidad de las articulaciones.

 * Aumentan los niveles de colesterol "bueno" (HDL) y reducen el "malo" (LDL)

 * Fortalecen el sistema inmunológico.

 * Ayudan a lograr un descanso profundo, mejoran la capacidad cognitiva y retrasan la pérdida de la memoria.

 * Favorecen la renovación celular y mejoran el aspecto de la piel.


Beneficios psicológicos:

* Ayudan a combatir la depresión, el estrés y la ansiedad.
* Favorecen la actividad sexual.
* Aumentan la autoestima, ya que el estado físico mejora notablemente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario