A finales del siglo XIX y principios del XX en Europa, la llamada época dorada de la bicicleta (1890-1905), surgió toda una estirpe de viajeros y aventureros que descubrían mundo a base de pedales. Por primera vez existía un medio de transporte barato para todas las clases sociales; los viajes y la aventura dejaban de ser algo reservado a la alta sociedad. El hecho de viajar por placer se convirtió en una posibilidad para millares de personas por primera vez. Esto empezó a debilitar la rígida estructura de clases inglesa y dio un poderoso estímulo al existente movimiento de la liberación de la mujer.

lunes, 10 de junio de 2013

MITOS Y CONSEJOS PARA MUJERES CICLISTAS. CAP2. EL EMBARAZO

2. EMBARAZO



“Pedalear puede poner en riesgo el embarazo” NO, EN ABSOLUTO


El ciclismo es una actividad aeróbica excelente para la embarazada: activa la circulación y mejora la oxigenación. Si lo practicas habitualmente, no está desaconsejado en ningún momento del embarazo (siempre y cuando no sea de riesgo). Evita las bajadas peligrosas, zonas muy bacheadas o irregulares. Recurre a pistas, vías verdes, carreteras abandonadas o con poco tráfico.
Si quieres empezar a entrenar, no es aconsejable en los primeros tres meses debido la congestión pélvica que produce la actividad.
¿Hasta qué mes entrenar?
Desde el tercero al séptimo mes puedes practicar ciclismo sin inconvenientes. En los primeros meses hazlo progresivamente: si sientes molestias tras la actividad, es mejor suspenderla. Durante el primer trimestre hay menos peso, pero el riesgo de aborto es mayor, evita los esfuerzos agotadores, en especial en aquellas mujeres que han sufrido abortos previos o pérdidas.


Consejos:
* Ten cuidado con las caídas, sobre todo en los últimos meses, ya que golpearte el abdomen puede producir una rotura del saco amniótico.
* Trata de mantener la frecuencia cardíaca entre el 65 y el 75 por ciento de tu capacidad máxima, no más allá. En general se habla de unas 140 p/m como máximo.
* Pedalea en las horas más frescas del día, bebe Líquidos cada 15 minutos, anda más lentamente cuando haga calor.

* Come regularmente y mantente bien hidratada.
* Ten en cuenta la posición en la bici según vayan pasando los meses. La tendencia deberá ser mantener el tronco erguido. Si es necesario pon un manillar más alto.
* No entrenes más de una hora y hazlo en días alternos. Durante el embarazo se necesita más tiempo para reponerse de los esfuerzos y no es bueno entrenar en días seguidos.
* Dedica como mínimo día de la semana a la recuperación.
* Comienza cada entrenamiento con una entrada en calor y luego realiza un enfriamiento de 10 minutos pedaleando a un ritmo suave para favorecer la recuperación.
* Deja de lado las competiciones. No es momento para esfuerzos. Disminuye el ritmo, sea cual sea tu nivel, y disfruta del deporte sin correr riesgos.
* Ten en cuenta de que cada mujer es única. Hay embarazadas que pueden entrenar hasta el día del parto; otras, deben tomar más precauciones. Por eso, no debes compararte con las demás. El ejercicio durante el embarazo debe ser controlado en forma individual, escuchando los mensajes que el propio cuerpo te envía.

6 comentarios:

  1. Hola! He descubierto vuestro blog buscando información sobre ciclismo y embarazo. Estoy embarazada y harta de ser considerada una enferma, con consejos mil sobre lo que debo y no debo hacer. Me apetece ir en bici, nada serio, vueltecillas por el paseo marítimo con 0 dificultad. Y todo el mundo opina y se echa las manos a la cabeza, con barriga y dando pedales. En fin...

    Enhorabuena por el blog. Os voy a linkear al mío, y así os voy siguiendo. Y un comentario, si me lo permitís: me cuesta bastante leer el formato de letra de este blog. Es chulo, pero como es un poco distinto al habitual me cuesta. Por lo demás, ¡todo estupendo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Lola. Gracias por seguirnos y me alegra que te guste el contenido del blog. Ultimamente he tenido poco tiempo y lo he desatendido un pelin pero seguiremos intentando dar toda la informacion posible a todas las chicas que, como nosotras, nos gusta el ciclismo tranquilo y sin grandes expectativas. Ánimo con tu aficion, con cuidado. Nadie mejor que nosotras para saber lo que podemos o no hacer. Aun recuerdo a mi profesora de aerobic dándonos clase con su tripita de embarazada!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Encantada de encontrar este blog. Yo estoy de 16 semanas y sigo yendo a la montaña con mi bici. También estoy harta de la gente que se echa las manos a la cabeza por mi práctica deportiva. Pero yo estoy estupenda, aunque me canso más y arriesgo 0 tanto bajando como subiendo.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto...se me olvidaba ¿sabéis si existen culottes para embarazadas?
    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola Sonia. No sabría decirte, aunque creo que que no habrá nada específico para embarazas. Una amiga ha abierto una tienda online con ropa y accesorios ciclistas solo para chicas. Quizás ella pueda estar más informada y podrás consultarle. Se llama Angie. Te paso el enlace a la tienda: http://www.chicabiker.com/. Gracias por seguirnos.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena que encontré esto. Estoy embarazada de 14 semanas pero toda mi vida entrené kick boxing, canotaje, ciclismo, running, natación y de golpe me veo que me dicen de todo que no puedo hacer nada! Me estoy agarrando un ataque de estrés que me trae dolores diarios de cabeza. Comencé natación,pero no me es suficiente; la caminata no me ayuda, y quiero retomar la bici, ya que kick boxing sí está complicado. Gracias por la info, me viene al pelo!!! La necesitaba urgentemente!

    ResponderEliminar