A finales del siglo XIX y principios del XX en Europa, la llamada época dorada de la bicicleta (1890-1905), surgió toda una estirpe de viajeros y aventureros que descubrían mundo a base de pedales. Por primera vez existía un medio de transporte barato para todas las clases sociales; los viajes y la aventura dejaban de ser algo reservado a la alta sociedad. El hecho de viajar por placer se convirtió en una posibilidad para millares de personas por primera vez. Esto empezó a debilitar la rígida estructura de clases inglesa y dio un poderoso estímulo al existente movimiento de la liberación de la mujer.

martes, 30 de abril de 2013

RIESGOS DEL CICLISTA DE FIN DE SEMANA


Cada vez son más las personas que deciden practicar algún tipo de deporte para conseguir una mejor salud y estado físico. El sábado y el domingo son los días por lógica más apropiados para practicar deporte, pero siempre realizando la actividad física, sea cual sea, con sensatez y dentro del nivel de entrenamiento de cada persona. Aunque debemos saber que practicar deporte solamente durante el fin de semana, tiene una serie de inconvenientes muy a tener en cuenta.

Obtener beneficios de una actividad física en nuestro organismo va más allá de practicar deporte de cualquier manera y bajo cualquier condición. Practicar deporte de dos a cuatro veces por semana nos ayudará a reducir los factores de riesgo cardiovasculares provocados por la vida sedentaria, tales como el tabaquismo, el estrés o los malos hábitos, además de mejorar nuestra salud en muchos otros aspectos.

Sin embargo, ya sea por motivos laborales, por responsabilidades familiares o simplemente porque durante la semana nos encontramos demasiado agotados tras la jornada laboral, hay muchas personas que únicamente practican deporte durante el fin de semana. En este caso, el riesgo de tener una lesión muscular, articular o cardiovascular aumenta considerablemente con respecto a las personas que practican ejercicio físico a lo largo de toda la semana.

Cuando se lleva una vida sedentaria entre semana y el fin de semana se practica deporte de forma más o menos intensa, tratando de recuperar todo lo que no hemos podido hacer de lunes a viernes, ni nuestros músculos ni nuestras articulaciones están preparados y acondicionados para la actividad física ocasional, por lo que seremos carne de cañón para todo tipo de lesiones: contracturas, esguinces, roturas fibrilares y desgarros musculares, entre los problemas más leves que podemos tener.
De hecho, según las estadísticas los fines de semana es cuando más lesiones musculares, óseas, de articulaciones, problemas cardiovasculares y muerte súbita se producen. Estos peligros llegan sin avisar y la mayoría de ellos se producen por el desconocimiento de todos nosotros. A partir de los 30 años, es muy recomendable hacerse una revisión médica anual para conocer el estado de nuestra salud, adquiriendo este hábito especial importancia si practicamos deporte de forma ocasional o regular.

¿Cómo evitar los riesgos del deporte ocasional?

La base de cualquier deporte es el entrenamiento. Si no podemos practicar deporte de lunes a viernes y únicamente podemos hacer ejercicio durante el fin de semana, debemos elegir deportes que no requieran mucha intensidad física. Además, también debemos ser prudentes con el tiempo de práctica deportiva y no sobrepasar nuestros límites. Hay que evitar los deportes de grupo tales como partidos de fútbol, tenis, pádel o ciclismo en grupo practicados de forma intensa, ya que los demás pueden marcar un ritmo demasiado elevado para nosotros.
La mejor opción para el fin de semana es practicar deportes en los que podamos marcar el ritmo nosotros mismos, como caminar, correr, nadar o rodar en bicicleta nosotros solos o con personas que tengan el mismo nivel. En términos generales, la mejor opción para las personas que solamente pueden hacer deporte el fin de semana es practicar algún deporte aeróbico con un tiempo e intensidad moderados. No debemos querer hacer el fin de semana lo que no hemos podido hacer entre semana, puesto que no estamos realmente preparados para ello.
Otra de las recomendaciones para deportistas de fin de semana es tener siempre monitorizado el ritmo cardíaco mediante el uso de un pulsómetro. De esta manera siempre podemos tener controladas nuestras pulsaciones y ver en cualquier momento alguna alteración del ritmo cardíaco que nos indique que algo no funciona bien. De todas formas, no debemos olvidar que la mejor forma de mejorar nuestra salud es practicando ejercicio físico de 3 a 4 veces por semana de forma periódica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario